Redacción. Madrid
El jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, José Schneider, asegura que la aplicación de las plataformas genómicas al tratamiento del cáncer de mama ha supuesto “una revolución” en su manejo ya que permite establecer un pronóstico “mucho más fiable” y evitar tratamientos innecesarios “con graves efectos secundarios”.
Jesús García-Foncillas y José Schneider.
|
Así lo ha asegurado durante su participación en la segunda jornada del curso 'Medicina Personalizada: La Genómica Aplicada a la Práctica Clínica'.
De hecho, ha destacado que actualmente hay varios ensayos clínicos multicéntricos que contemplan estos aspectos, como el MINDACT, basado en la utilización de la plataforma mamaprint, que es el que va a permitir en un futuro evitar dar quimioterapia a aquellas mujeres que no van a obtener un beneficio de la misma.
Por su parte, el doctor Jesús García-Foncillas, jefe del servicio de Oncología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra, ha destacado que los avances en las bases genéticas han permitido identificar algunos de los genes responsables de la patogénesis del cáncer de mama pero, no obstante, aún no se conocen con exactitud cuáles serían los genes responsables de la progresión de la enfermedad.
Entre las estrategias de mayor impacto utilizadas actualmente en la identificación de estos nuevos marcadores se encuentran los denominados métodos de alto rendimiento (High-throughput Analysis), que se caracterizan por el análisis masivo de múltiples marcadores genéticos en un solo experimento.
|